jueves, 19 de enero de 2012

Recursos Naturales

Son elementos o bienes de la naturaleza que satisfacen los distintos tipos de necesidades del hombre, y lo hacen en forma diferencial.
A estos se los clasifica y estudia como tales en función de su uso. Pueden ser utilizados de manera directa, sin mayores transformaciones, o bien luego de haber sufrido alguna transformación, como los recursos minerales.

El uso de los recursos naturales:

Las sociedades valorizan distintos elementos naturales e intervienen sobre la naturaleza realizando diversas actividades. Como resultado, construyen distintos tipos de ambientes que pueden clasificarse en agrarios, forestales y pesqueros.

La agricultura:
En el caso de los ambientes agropecuarios, el recursos valorizado es el suelo, ya sea como soporte de la agricultura o de la ganaderia. En el cado de la agricultura, la sociedad reemplaza el ecosistema natural por otro artificial, que generalmente se conoce como agroecosistema. Este reemplazo es diferente en función de las particulares combinaciones de humedad y temperaturas en distintas zonas del mundo. Asi, en las àreas templadas humedas, los cultivos se hacen quitando la cubiera vegetal natural y sembrando durante varios años.Además, se introducen abonos para mantener la fertilidad del suelo.
En las áreas tropicales y subtropicales, los ciclos de los cultivos se hacen mas cortos, debido a la perdida de nutrientes de los suelos por las lluvias torrenciales que los lavan.
Finalmente en las zonas áridas, las sociedades debieron implementar soluciones técnicas, como sistema de riego para compensar la falta de lluvia que limita la posibilidad de obtener cultivos. Ej: En Australia con los cinturones agricolas de arroz.

La ganadería:
Un caso diferente de ambiente agrario se presenta cuando la actividad predominante es la ganaderia. Los grupos sociales domesticaron animales para criarlos en pequeños grupos y utilizar los productos que generaban. Con el paso del tiempo, se fueron criando rebaños cada vez más numerosos que se alimentaban de pastos naturales sobre extensas regiones. Posteriormente, se introdujeron mejoras sanitarias y genéticas, y se implantaron cultivos forrajeros para mejorar la calidad de alimentación.

La minería:
La utilización de los recursos del subsuelo da lugar a la aparición de ambientes mineros. Estos ambientes tienen escalas territoriales mucho más reducidas que en el caso de la agricultura o de la ganaderia.
Cuando la explotación es intensa, se crean verdaderos microrrelieves en el sitio de la actividad: aparecen grandes cráteres y túneles que deforman las montañas. Estos procesos pueden observarse en grandes minas de Chuquicamata (Chile) y Potosí (Perú).

La actividad forestal:
Los ambientes forestales se originan a partir de la explotación de los bosques para la extracción de maderas. Existen dos grandes tipos de intervenciones: la tala rasa y la tala selectiva. En el primer caso, relacionado con el uso de la madera como la leña y el carbón, se cortan todos los árboles, loque conduce muchas veces a la desaparición del bosque y a la destrucción del suelo, que pierde su cubierta protectora. En el caso de la selectiva, se seleccionan ejemplares utiles, dejando en pie el resto, el resultado es el empobrecimiento del bosque y la pérdida de su valor comercial.

La pesca:
Los ambientes pesqueros se construyen en las áreas de contacto entre los mares y las tierras emergidas. Se trata de una zona muy particular, donde la construcción de ambientes involucra elementos naturales de dos ámbitos muy diferentes: la franja oceánica y los ecocsitemas terrestres adyacentes. En general, los ecosistemas marinos son muy frágiles y han sufrido un uso intensivo, debido a la dificultad de implementar controles efectivos desde los países con domino sobre las aguas territoriales.La utilización del recurso pesquero según las determinaciones del mercado llevó, por ejemplo, a la sobreexplotación, que puso al borde del colapso las pequerías del mar Mediterraneo y del mar del Norte.La firma de diversos tratados internacionales ha tendido a revertir estos procesos , y se ha llegado a proteger algunas especies, como la ballena, con una alta demanda en distintos mercados.

Clasificación de los recursos naturales de acuerdo a su uso:
Los recursos naturales pueden clasificarse en renovables y no renovables. Los primeros tienen una alta capacidad de regeneración en tiempos historicos , y los segundos tienen una regeneración muy larga , en periodos de hasta miles de años, como el petróleo.
Asimismo a los recursos naturales renovables también se los conoce como inagotables, y a los no renovables o de stock , también se los identifica como agotables o fijos.Estos no acrecientan si capacidad física total en el tiempo.
Los recursos renovables dejan a disposición de uso ciertas cantidades, a intervalos de tiempos continuos  o cíclicos.Dichos recursos pueden ser infinitos o finitos: los primeros son el viento y la energia solar; los segundos, la flora y la fauna.
Otras clasificaciones posibles son:accesibles o inaccesibles; como por ejemplo una mina a 5000 metros de altura.
Cuando se hace un uso responsable de un recurso no renovable, su disponibilidad resulta afectada, es decir,sus reservas están en riesgo de agotarse. Es el caso de los combustibles fósiles o el paisaje, cuando es un recurso turistico.

Tipo de manejo de recursos naturales:

Explotacionista: Búsqueda de las ganancias económicas en el corto plazo, sin tener en cuenta los tiempos de regeneración de los ecosistemas. Se trata de extraer todo, rapidamente.Ejemplo: la mineria.
Conservacionista: Protección de los recursos y el sistema en el que están insertos. Ejemplo: Creación de áreas protegidas.
Ecodesorrollista: Búsqueda del desarrollo económico sin destruir la base natural. Se trata de intervenir de forma tal que se sastifagab las necesidades actuales sin poner en peligro las futuras. Ejemplo: Agricultura y fruticultura organica.

                                                   Fuente: ARZENO, M y otros Geografía Mundial Puerto de palos Bs AS 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario